MARIANA BARÓN

Mariana Barón, nació en Mendoza en 1985.

Es Profesora y Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Cuyo.

Integra el proyecto de Investigación Cerámica Contemporánea, financiado por Universidad Nacional de Cuyo; especializándose en la investigación de la porcelana (1280º). Directora del Proyecto de Investigación “Muestra-Registro de procesos de pastas de alta temperatura”. Financiado por Universidad Nacional de Cuyo. Co-dirige el proyecto de visibilización de arte local y formación en artes visuales AMIGA / Plataforma de arte contemporáneo.Obtuvo el Segundo Premio Nacional de Cerámica en el Salón Nacional de Artes Visuales 2019.

‘’Trabajo con técnicas cerámicas y de orfebrería. Sus herramientas son su cuerpo, el espacio y la materia. El soporte de su producción es el cuerpo. Está para Sostener y accionar los procesos personales que devienen obra. Esta relación busca poner en evidencia el vínculo que se ejerce con el otro. La piel es nuestro límite, la frontera que nos separa. Ese borde tatuado de palabras.

De repente las piezas pétreas e inorgánicas comienzan a brillar sobre ese cuerpo. La obra se vuelve corazza. La violencia emerge como una posibilidad.

Lo aparentemente firme comienza a desmoronarse. Algo sale mal, la falla y la frustración me invaden. Solo deseo aquellos miedos que no me paralizan. ‘’

OBRA EN MICROPUNTO:

ANIVERSARIO
Materiales: Loza 1050°. Técnica de colado. La obra “Aniversario” obtuvo una mención en el Salon Vendimia de Artes Visuales. Mendoza. 2018.